martes, 8 de marzo de 2011

HAGALO USTED MISMO, REVISION 20.000 KM TRIUMPH BONNEVILLE. PARTE I

Hola a todos, empezamos una serie de post de mecánica sobre nuestras queridas Bonneville. Si os gusta trastear la moto y ya se os ha pasado la garantía, este es vuestro post.

Esto es lo que vamos a hacer (revisión de los 20.000):

1.- Cambio de aceite y filtro de aceite.
2.- Reglaje de válvulas (no tendrás que ajustarlas en un 99%)
3.- Sincronización de carburadores (en el caso de las carburadas).
4.- Sustituir filtro de aire o limpieza del mismo.
5.- Sustituir bujias.
6.- Revisar todo lo que se os ocurra y no venga en esta lista como pastillas de freno, tensión de embrague, etc..

VAMOS A NECESITAR LOS SIGUIENTES MATERIALES:

1.- Aceite SAE 10W-40 o 15W-50
2.- Filtro de aceite, referencia Mann MW64
3.- Arandela de cobre, nº 14.
4.- Junta tapa balancines.
5.- Junta tapa de alternador.
6.- Bujias NGK DPR8EA-9.
7.- Imprescindible un par de colegas y foreros del Club Triumph, uno para hacer las fotos, y unas birras. Gracias IROGO y TXEKAR.

PASOS A REALIZAR:

1.- El día antes o ese mismo día temprano, con la moto templada previamente pones una garrafa vacía de 5 litros, de esas de anticongelante, cortada por un lado, o un balde viejo debajo del cárter de la moto, quitas el tapón de vaciado con una llave de vaso 13 y caerá el aceite sucio y viejo.

Con una llave de cadena o útil similar desenrosca el filtro de aceite viejo. Abre el tapón de llenado de la parte superior para que entre aire y caiga mejor el aceite usado. Espera a que caiga todo y casi no gotee para cerrar el tapón con una nueva arandela y poner un nuevo filtro. El filtro se aprieta sólo con la fuerza de la mano y mojando con aceite viejo la junta de goma que trae.

Ante cualquier duda, consulta el manual de taller o el manual Haynes, los puedes encontrar colgados en la red y el Haynes incluso comprarlo, en inglés, por supuesto.

2.- Con la moto bien FRÍA, REPITO BIEN FRÍA, pues vamos a realizar el reglaje comprobación de válvulas. Quitamos el asiento y fuera depósito también.

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Es fácil quitar el depósito a las carburadas, recuerda cerrar el grifo de gasolina y quita el macarrón de la gasolina utilizando unos pequeños alicates para soltar una abrazadera de presión. Desconéctalo de los carburadores, al igual que el tubo del respiradero, en el lado opuesto al grifo de gasolina (este sale a presión sólo).

El depósito sólo tiene dos tornillos al inicio, utiliza una llave del 11, y luego sácalo deslizándolo hacia atrás, mejor si lo haces con él casi vacío.

3.- Quita la tapa del alternador, que es la que se ve en la foto y tapa de balancines (tendrás que tener las juntas respectivas por lo que asegúrate de tenerlas antes de todo esto, pídelas en tu conce más cercano). Las tapas pueden estar algo pegadas, si es el caso, utiliza un martillo de goma y da unos golpes estratégicos para soltarlas. De la tapa del altenador sale un cable, déjala apoyada en algo para que no moleste.

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FIN DE LA PRIMERA PARTE...

CONTINUARA...

Enviado por Manuelguti

Rutas por el Pirineo Navarro.

Todo motero que se precie gusta de descubrir nuevas rutas donde disfrutar de las curvas con la moto.

Para quien disfrute de carreteras retorcidas, de un paisaje casi virgen y de obligadas paradas para la visita de pueblos y lugares "de cuento", así como de la buena comida... y, además, cerca de nuestra proviencia, tenemos el Pirineo Navarro.




Puerta del Camino de Santiago, por Vacarlos (en la frontera con Francia) se retuerce la carretera de subida hasta el Monumento a Roldán, para iniciar una bajada hasta la cercana Roncesvalles (parada obligada de peregrinos y amantes de la historia). Aquí veremos la Colegiata de Roncesvalles, el Silo de Carlomagno o la Iglesia de Santiago.




En el cercano  Burguete podemos comer en Txikipolit. Hermoso lugar con historia y con un amplio menú del día a un precio asequible.

De aquí en camino de bajada hacia el Valle de Salazar, haciendo desvio en Aribe hacia Orbaitzeta, con visita obligada a la Selva de Irati.



Continuamos de vuelta por la misma vía, de nuevo hacia Aribe y de ahí continuamos hasta la increible población de Ochagavía.



Una de tantas rutas que nos harán disfrutar del cercano Pirineo Navarro.