martes, 22 de febrero de 2011

Modificaciones del Reglamento General de Circulación y el "efecto giroscópico"

Desde el II Encuentro de Seguridad Vial celebrado en Córdoba, se nos anuncia la intención de las autoridades de Tráfico de cambiar la normativa para dar prioridad tanto a peatones como a bicicletas en las vias urbanas.

Para ello, entre otras medidas, se pretente reducir la velocidad con carácter general, en aquellas vías con un único carril para cada sentido (la mayoría de nuestras calles), hasta los 30 Km/h.

No seré yo, como usuario habitual de la bicicleta, quien se oponga a medidas que regulen y faciliten su uso en la ciudad, pero como siempre, empezamos la casa por el tejado... y además se nos olvidan las tejas...

¿Acaso están nuestra ciudades realmente preparadas para el uso de la bicicleta? ¿existen los suficientes carriles bici? o ¿será que simplemente queremos implantar una norma genérica para ahorrar en señales de tráfico? (no seré malpensado y me ahorraré el comentario sobre los radares...)

Y como última obsevación... ¿saben que es el "efecto giroscópico"? Si, ese que preguntan en los test de examen del permiso para conducir motocicletas....


imagen de "elcuentarrevoluciones"

Para quien no sabe la respuesta: "Efecto giroscópico", aquél efecto por el cual el conductor se mantiene estable sobre su motocicleta a partir de los 30 Km/h.